TERAPIA GENETICA - geneticblog

Genetic Blog... El gran mundo de la genética

Hola.. este es un espacio abierto para compartir temas, conocimientos y opiniones, que te da la posibilidad de conocer el gran mundo de la genética... Este es un proyecto destinado a la expansión de los conocimientos sobre esta ciencia.

TERAPIA GENETICA

La Terapia Genética se basa en insertar genes dentro de la célula para lograr un nuevo paquete de instrucciones para estas, la inserción de genes podrá ser utilizado para corregir una herencia de genes defectuosos, los cuales son las causas de las enfermedades, también sirve para contener o corregir los efectos de las mutaciones genéticas y además hasta se puede programar a una célula para que trabaje en una función totalmente diferente de lo que ha venido trabajando.

 

Los genes son compuestos de ácido desoxirribonucleico ADN y son usualmente localizados en el núcleo de la célula , las instrucciones que dirigen el desarrollo de un individuo son los códigos de los genes, por esto las enfermedades se producen por errores en las cadenas de los genes.

 

El uso clínico de la terapia genética comienza el 14 de septiembre de 1990, en el instituto nacional de salud en Bethesda, Maryland, cuando una niña de solo cuatro años recibió un tratamiento de terapia genética para ADA (adenosine deaminase deficiency) una fatal enfermedad hereditaria del sistema inmune. Por este defecto ella era muy susceptible a las infecciones. por lo cual la terapia genética tuvo que utilizar una virus genéticamente modificado para implantarle un gen normal de ADA dentro de sus células inmunes. La inserción del gen ADA, es el que programa la célula para que produzca la encima del faltante ADA, el cual luego induce para que se desarrolle la función inmune normal en esas células.

 

Este tratamiento la ayuda para que cree resistencia contra las infecciones.

 

La terapia genética podrá traer eventualmente efectivos tratamientos para muchas enfermedades que hasta ahora no tienen cura. Esto también incluye enfermedades hereditarias como la Fibrosis Cistica, la Distrofia Muscular y la Diabetes Juvenil.

 

                               

 

 

 

En adición la terapia genética también sirve como tratamiento para muchos problemas que no son hereditarios, por el hecho de que se inserta un gen el cual programa la célula para una nueva función. Muchas otras terapias para los trastornos no genéticos están siendo evaluadas. Es así como los investigadores están tratando de utilizar este tipo de terapia para solucionar el problema del Síndrome de Ínmuno Deficiencia Adquirida (SIDA ), lo que tratan es de usar la terapia genética para volver las células genéticamente resistentes a las infecciones que causan el SIDA .

 

Se están haciendo también muchos esfuerzos para encontrar la vacuna contra el cáncer. Las células del hígado están siendo tratadas usando la terapia genética, para que ayude al cuerpo a eliminar los excesos de colesterol que puedan ocasionar un infarto.

 

La terapia genética puede ser utilizada para prevenir y tratar muchas enfermedades.

 

La tecnología del ADN recombinado también se puede utilizar para hacer vacunas para los diferentes tipos de enfermedades, una vacuna es una forma de un organismo infeccioso el cual no causa una enfermedad severa sino que hace que el sistema inmune del organismo logre crear anticuerpos en contra del organismo afectante, cuando una persona es vacunada contra una enfermedad viral, la producción de anticuerpos es la reacción de las proteínas que cubren el virus . Con la tecnología del ADN recombinado los científicos serán capaces de transferir los genes de la proteína que cubren el virus a la vacuna. La vacunación con vacunas alteradas genéticamente ahora está siendo usada contra virus de hepatitis , (influenza) y el Herpes simple. La vacuna de la ingeniería genética es considerada mucho más segura que las mismas vacunas las cuales están compuestas por los mismos virus, además que son igualmente efectivas.

 

La Terapia Genética es quizá la más revolucionaria y prometedora de las combinaciones tecnológicas del ADN, pero hay muchos problemas que deben ser resueltos para poder tener la seguridad de la excelencia en la aplicación de esta. De todos modos la terapia ha sido aprobada por mas de 100 clínicas de enfermedades genéticas como una buena solución para la Fibrosis Cistica, la (emphysema,) y la distrofia muscular, los cuales hasta ahora no tienen cura.

 

              

 

Se tiene que tener en cuenta que la terapia genética no le cambiara el óvulo o esperma de una persona o que tampoco se harán cambios que puedan ser transmitidos al hijo, porque eso no seria ético en un tiempo en el todavía hay tantas incógnitas en el tema.

 

Hay también una teoría bastante importante la cual sé esta tratando de llevar a cabo y es mucho más arriesgada, hacer terapia genética en el cerebro , en este caso se debe tener en cuenta que clase de virus se debe usar ya que las neuronas por ser las únicas células que no se multiplican y mueren, deben ser tratadas de una manera más cuidadosa y con un virus que tenga un porcentaje bastante bajo de activación, es así como la terapia genética que se esta realizando en el momento con un virus que se llama retrovirus, no sirve para hacerse en el cerebro , pues este, para infectar la célula con el correspondiente gen, necesita que la célula se este reproduciendo, y como las neuronas maduras no se reproducen, se debe utilizar el virus del Herpes Simple, Este no solamente infecta la neurona sino que permite que genes extraños se incorporen fácilmente en su ADN, sin la necesidad que la neurona se reproduzca.

             

 

 

 Lo que hay que tener en cuenta es que el virus se queda latente en la neurona sin necesidad de afectarla, pero hay que tener mucho cuidado ya que puede activarse por motivos de estrés o por factores externos. Fuera de eso el Herpes

 

Simple tiene la ventaja de estar compuesto por 70 genes lo cual lo hace capaz de llevar un gen más largo a una neurona , y como si fuera poco el se conduce por si solo al sistema nervioso por lo que no hay necesidad de ser inyectado directamente en el cerebro .

 

Pero no se puede olvidar que se esta hablando de un virus el cual podrá activarse y matar las neuronas por lo que se trata de contener su activación utilizando virus defectuosos que no puedan ser mortales, además de tratar de alterar el virus para que este no pueda reproducirse mas.

  

El futuro de la Terapia Genética ya esta en las manos de los científicos, compañías estadounidenses avanzan cada día mas en el proyecto de desciframiento del genoma humano, además que los virus están siendo probados para lograr una mayor efectividad.

 

 

 

A CONTINUACION LES PRESENTAMOS UN VIDEO DE UN EJEMPLO DE TERAPIA GENICA:

 

 

Terapias Geneticas

¿Crees que la terapia genetica sea la mejor opción para la prevencion de enfermedades congénitas en el futuro?

Si

57%

No

5%

Custom Replies(38)

38%


Finished Poll
6 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait

#1
5 of December of 2008 14:16
la terapia genetica es un gran avance cientifico y claramente mostro resultados efectivos en el area de salud enfermedades que no tenian cura ahora son posibles de tratar
atte: lennys estudiante de medicina bolivia
sandra
#2
12 of March of 2009 15:20
esta mu bien esplicado todo pero me gustaria saber que problemas deben de ser resueltos.

si pudierais decirmelo hoy, seria de gran agradecimiento.
boris
Site: gbdch
#3
14 of June of 2011 22:00
di visicleta
guither brand how
#4
11 of July of 2011 21:06
necesito una direccion o telefono ...
para poder a hacer un tratamiento de genico para tumor cerebral no operable...
gracias ..si alguien puede darme esa informacion...!!!
antonio lopez
#5
24 of March of 2013 20:10
la terapia génica se puede utilizar para tratar el herpes genital? si si, en que hospitales o con quien hay que contactarse para tal efecto?
barbara
#6
6 of May of 2014 12:40
Ahora definitivamente obtener su información. Tengo que pasar algún tiempo estudiando mucho más o entender más. Gracias

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

UNIVERSIDAD CRISTOBAL COLON

UNIVERSIDAD CRISTOBAL COLON

incidencia al cancer

¿Cual crees que sea la principal causa del cancer?

Custom Reply

Buscar en Geneticblog

Archivo cronologico

October 2008
Su Mo Tu We Th Fr Sa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
       

Cariotipo Humano

Cariotipo Humano

DNA la parte mas importante de nuestra especie

DNA la parte mas importante de nuestra especie

BIENVENIDO!!

RECUERDA QUE ESTE ESPACIO HA SIDO DISEÑADO ESPECIALMENTE PARA PODER AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS SOBRE GENETICA, NO DUDES EN DEJARNOS TUS OPINIONES Y PREGUNTAS SOBRE LOS TEMAS TRATADOS EN LAS DISTINTAS PUBLICACIONES.